Tareas Escolares
Concepto: es el trabajo que se asigna a los estudiantes por parte de sus profesores y que se indica para que sea completado, en su caso, fuera del aula y de la jornada escolar, en el entorno doméstico, con o sin ayuda de la familia.
Ejemplo
Toda tarea debe tener su intención clara y a su vez debe ser asequible para el estudiante; esta debe ser formativa. Debemos dejar de ver las tareas como una obligación, al contrario debemos inculcar su realización como un incentivo para que los estudiantes se familiaricen con los conocimientos adquiridos y los exploten.
Los dos tipos de tarea más
comunes son:
- La que busca repetición de los contenidos vistos en clases
- La que plantea un problema concreto y actual, que se debe responder a partir de los contenidos vistos en clases.
De los dos tipos de tarea la que mas beneficio nos da es la opción B ya que fortalece el proceso de aprendizaje, el docente debe elegir adecuadamente la tarea. Las tareas deben estimular al estudiante a indagar, razona, cuestionarse, ampliar sus conocimientos. Es importante situarnos en el papel del estudiante, desde sus intereses y a la vez contribuir a cuestionar las posibles problemáticas o dudas que presente.
Las tareas son importantes ya que este tipo de actividades logramos comprobar que tan efectivas son nuestras prácticas y métodos pedagógicos, hacer nuestras valoraciones y si es necesario replantearnos para obtener mejores resultados, la idea es de replantear las tareas y así mejorar nuestra capacidad de pensar y hacer pensar a los alumnos.
Importancia
Importancia de las tareas escolares
Algunos expertos señalan que hacer deberes supone una fórmula muy adecuada para que adquieran disciplina y aprendan a distribuir su tiempo. Las tareas fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje, que se da en el aula, también son una herramienta que permite al estudiante ponga en practica lo aprendido y desarrolle habilidades de pensamiento. Estas tareas sirven también como evaluación de la práctica pedagógica y didáctica donde vamos a valorar si somos verdaderamente eficientes y efectivos a la hora de enseñar.
- 5 pautas para que los deberes sean útiles
- La utilidad de los deberes escolares de los niños
1. Evitar
la repetición. Los deberes no deben ser una repetición de los ejercicios que se
hacen en clase, esto provocará que el niño lo vea como una tarea aburrida y no
encuentre su utilidad dejando sus deberes sin hacer. Lo más recomendable es que
las tareas que se mandan para casa conecten de alguna manera el colegio con la
vida cotidiana. La utilidad de los deberes escolares de los niños
2. Permitir
los “aprendizajes invisibles”. Hay aprendizajes que se obtienen en la vida
cotidiana. Hacer la compra, por ejemplo, puede ser un aprendizaje invisible en
el que, calculando el cambio al comprar, leyendo las etiquetas de lo que se
compra, seleccionando este o aquel alimento, el niño adquiere competencias que
después va a desarrollar en la escuela. 4. Limitación temporal y adecuación a
cada niño. El tiempo de los niños no es ilimitado. Por eso, es importante que
los deberes ... La utilidad de los deberes escolares de los niños
3. Limitación
temporal y adecuación a cada niño. El tiempo de los niños no es ilimitado. Por
eso, es importante que los deberes ocupen poco tiempo para que los niños puedan
realizar otras actividades. Además, los deberes deben adecuarse a las
necesidades de cada alumno para que no estén por encima de lo que ellos son
capaces de resolver y acaben siendo los padres quienes hagan sus deberes. 5.
Desarrollar tareas concretas. Es necesario que los deberes sean, a veces,
tareas concretas. C ...
4.La utilidad de los deberes escolares de los niños. Desarrollar tareas concretas. Es necesario que los deberes sean, a veces, tareas concretas. Cuando se trata de aprendizajes que se adquieren con la práctica (leer o sumar), el niño necesita realizarlos una y otra vez hasta convertirlos en un hábito.
La utilidad de los deberes escolares de los niños
El papel de los padres en los
deberes de sus hijos El papel de los padres no se limita a sentarse a hacer los
deberes con su hijo sino que consiste en fomentar un clima adecuado para que el
niño desarrolle el hábito de hacerlos. Además, es necesario que los padres
demuestren cierto interés por las tareas de su hijo y que le anime a asumir
responsabilidades. La clave es que las tareas del cole no ocupen todo el tiempo
familiar.
Es necesario dejar tiempo para que padres e hijos compartan momentos para conversar, realizar tareas domésticas o hacer actividades de ocio. Del mismo modo, es importante que los deberes no sean el origen de un conflicto ya que, en muchas ocasiones, las tareas escolares traen consigo castigos o enfados.
5 errores que se cometen con los deberes
Es frecuente ver que errores como, por ejemplo, un exceso de deberes, convierten las tareas para casa en algo tedioso para los niños. Tanto los profesores como los padres deben tener en cuenta algunos de estos errores para conseguir que los deberes de los niños sean útiles:
1. Falta de coordinación del equipo docente. La falta de coordinación entre los profesores a la hora de mandar deberes se traduce en una acumulación de tareas para los niños. Esto hace que los alumnos, que lo ven como un esfuerzo insalvable, dejen los deberes sin hacer.
2. Elemento de desigualdad entre las familias. Los deberes para casa pueden convertirse en un elemento de desigualdad para las familias. No todas las familias, cada una de ellas con un nivel sociocultural diferente, pueden ayudar a sus hijos, con los deberes, de la misma manera. Habrá algunas familias para las que las tareas escolares sean más complejas y vean cómo, ayudar a sus hijos, se convierte en una dificultad añadida.
3. Enseñanzas mecánicas. La enseñanza mecánica es sinónimo en muchas ocasiones de malos resultados. Cuando los alumnos no aprenden a través de competencias, ni vinculando lo que se le intenta enseñar con la vida cotidiana, el aprendizaje es mucho menos efectivo.
4. Aprender sin el profesor. Hay niños que necesitan una hora para asimilar lo que algunos aprenden en cinco minutos. Sin embargo, continuar con ese aprendizaje en casa no siempre es útil. Si las tareas para casa no puede resolverlas solo, el tiempo que dedica a reforzar conocimientos no le servirá de nada. En cambio, si las tareas las realiza con la ayuda y asesoramiento de un profesor, el aprendizaje será más efectivo.
5. Falta de herramientas. El profesor debe asegurarse siempre de que los alumnos tienen las herramientas suficientes para realizar el ejercicio que ha mandado para casa. Por el contrario, si no están preparados para realizarlo correctamente, les abocará al fracaso y eso les desanimará para tareas futuras.
Aportaciones de las tareas escolares:
A favor:
Ayudan a fijar conocimientos y a reforzar los contenidos.
Vuelve a los alumnos competentes.
Adquieren disciplina y hábitos.
El tiempo pasa en la escuela, es poco.
Las tareas escolares son tan históricas como las escuelas.
En contra:
Promueven la repetición para la asimilación de contenido.
Aumenta el estrés
Son como las horas extra de los adultos.
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