Espacio de Reflexión

¿Qué se debería enseñar en la informática?

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La informática en el sector educativo cada día presenta nuevos desafíos, debido a su dinamismo y continua actualización, es necesario entonces no perder de vista que los problemas tecnológicos también se encuentran entrelazados con los hábitos de estudio o trabajo razón por la cual es de suma importancia incluir en el programa de estudios: Guías de actuación en las redes sociales así como también Medidas de seguridad, Hoy en día se habla mucho sobre problemas laborales, de estudio e incluso personales debido al mal uso o falta de prudencia a la hora de interactuar en el amplio mundo del internet, de este modo garantizamos no solo profesionales con el conocimiento necesario para responder a las demandas laborales sino también personas que podrían tener mejores oportunidades de relacionarse de una manera apropiada en esta sociedad informatizada.


La informática se considera interesante y de mucha utilidad para mejorar los procesos de enseñanza, pero es muy importante que el estudiante comprenda que ésta junto con todos los recursos tecnológicos no son otra cosa más que herramientas las cuales son manipuladas por personas, es decir, son los estudiantes mismos los que ponen el ingenio y razonan la manera más eficaz de solucionar cualquier problemática que se les presente, no obstante también es necesario desarrollar destrezas para comunicarse con dichos recursos tecnológicos y reconocer las capacidades y limitaciones de ellos. Un estudiante con una muy buena cultura informática será capaz de poseer las destrezas, los conocimientos y las actitudes necesarias para desenvolverse en un medio que funciona basado en la información, especialmente, en torno a las computadoras.


Como Docente es necesario también ser conocedor de herramientas que pueden beneficiar el proceso Enseñanza-Aprendizaje, a continuación, algunas Aplicaciones informáticas para desarrollar actividades educativas.

  • Jclic: Igual que su antecesor Clic 3.0, es uno de los programas más populares entre los miembros de la comunidad educativa, que ya han hecho uso de ella para crear con facilidad una amplia colección de recursos digitales relacionados con todas las áreas de conocimiento. Se compone de un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, sopas de letras o palabras cruzadas, entre otras. En el portal oficial de Jclic se puede acceder a toda la información necesaria para comenzar a utilizarlo.

  • Hot Potatoes: Esta herramienta de autor, creada por un equipo de investigación y desarrollo de la Universidad de Victoria (Canadá), permite elaborar diferentes ejercicios didácticos interactivos a partir de unos esquemas predeterminados, de modo que el docente tan sólo tiene que introducir los datos que le interesan (textos, preguntas, respuestas, etc.) y el programa crea de forma automática las páginas web de los ejercicios, que se pueden colocar después en un servidor.

  • Constructor: Esta herramienta, consiste en una plataforma para elaborar y gestionar material educativo multimedia. Se caracteriza por su facilidad de uso y dispone de plantillas con 47 modelos de actividades diferentes.

  • Cuadernia: Es una aplicación para crear y difundir materiales interactivos que permite elaborar cuadernos digitales que pueden contener información y actividades para utilizar con los alumnos en las aulas.

  • Ardora: El docente José Manuel Bouzán es el creador de esta aplicación, con la que se pueden elaborar más de 45 tipos distintos de actividades. Es una herramienta multilingüe disponible en castellano, gallego, catalán, euskera, ruso, aragonés, rumano, asturiano, portugués y francés.


Fuente:
https://www.ecured.cu/Inform%C3%A1tica_Educativa

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