Evaluación

Dependiendo de la etapa educativa en que nos encontremos, la evaluación puede cobrar diferentes significados, aunque la esencia de la evaluación es la misma: buscar información relevante en el alumno que nos ayude a comprender cómo se está produciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y tomar las decisiones pertinentes.

Diagnóstica:  

Se conoce como evaluación diagnóstica, dentro de los tipos de evaluación, a la que se efectúa al inicio del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener información sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepción del aprendizaje significativo.

 


 


Sumativa:

 

Es un proceso mediante el cual se estudian los resultados de un proceso de aprendizaje una vez que se ha terminado el mismo. Su principal objetivo es con fines promocionales y busca comprobar cuánto han aprendido los alumnos, por lo que pone el foco en recoger información y en elaborar métodos de evaluación fiables.








Características

La evaluación sumativa se encarga de estudiar qué tan eficaz ha sido un proceso educativo, mediante el proceso de medir lo aprendido por parte de los alumnos.

Esto se contrapone a la finalidad de la evaluación formativa, que pretende principalmente recibir retroalimentación del alumnado para mejorar el proceso de enseñanza.

A pesar de que existen varias formas de realizar una evaluación sumativa, todas estas tienen ciertas características en común. A continuación, veremos las más importantes:

Momento de la realización

Debido a su naturaleza, este tipo de evaluación del rendimiento debe hacerse al final de un ciclo en el proceso educativo.

Esto puede ocurrir de distintas maneras: realizando un examen al terminar cada tema, en forma de examen final o mediante una prueba al final de todo un ciclo educativo (como la selectividad).

Tipos

Examen final

Examen parcial

Trabajos prácticos

Exposición oral

Proyecto final


Formativa:

 

La evaluación formativa es un proceso cuyo enfoque considera la evaluación como parte del trabajo cotidiano del aula, la utiliza para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien a los estudiantes, también proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos.











Características de la Evaluación Formativa

  • La evaluación formativa se caracteriza porque: Se realiza durante el término de un tema, de una unidad o de una serie de actividades.

  • Es continua, cualitativa e individual:    Trata de recoger toda la información posible acerca de los resultados, con el fin de realizar los ajustes necesarios.

  • Identifica los elementos susceptibles de evaluación, como son: los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y recursos didácticos que se utilizan.

  • Tiene un marcado carácter formativo, proporcionando información constante con la finalidad de poder mejorar, tanto los procesos, como los resultados del aprendizaje.

  • Es contextualizada, tomando como referente el entorno socio-cultural, el centro y las características del alumnado.

    La observación atenta de los resultados que arroja la evaluación formativa nos brinda evidencia que se requiere para sacar conclusiones sobre el progreso estudiantil y nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.

Propósitos de la Evaluación Formativa:

a) Informar tanto a los/as estudiantes como al maestro y a la maestra acerca del progreso alcanzado por los primeros.

b) Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad del proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos de lugar.

c) Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

d) Revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los/as alumnos/as. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los/las alumnos/as tendrán un estímulo eficaz para seguir adelante.

Si en cambio, la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de:

Examinar si los objetivos señalados son los más pertinentes y oportunos, para esa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.

Hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al programa, a los métodos, e incluso a los recursos utilizados.

Motivar nuevamente a los/as alumnos/as.


Para desarrollar esta actividad, el docente debe plantearse varias interrogantes, tales como:

  • ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

  • ¿Cómo sabré si lo han aprendido?

  • ¿Qué estrategias usar, para corregir las dificultades? Para dar respuestas a sus cuestionamientos, el/la docente, necesariamente tendrá que establecer:

    Los objetivos de aprendizaje,

  • El contenido pertinente para el logro de los objetivos planteados.

  • Las habilidades, destrezas y valores que desea desarrollar en sus estudiantes.

También, hará referencia a:

  • La selección idónea de las técnicas de evaluación que va a utilizar para determinar los logros obtenidos por sus estudiantes.

Finalmente, se planteará:

  • Las estrategias metodológicas que utilizará durante el proceso, para reforzar los logros y corregir las dificultades.

La Evaluación Formativa requiere de una variedad de técnicas, entendiendo éstas como cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso educativo.

Entre las principales se destacan:

    Mapas conceptuales

    Solución de problemas

    Método de casos

    Proyectos

    Diarios

    Debate

    Ensayos

    Técnica de la pregunta

    Portafolios.

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