Herramientas Tecnologicas Audiovisuales
Definición: son los medios que tienen que ver con la imagen como la fotografía y el audio, permiten transmitir un mensaje especialmente específicos, entre los medios mas populares encontramos. las diapositivas, la televisión, la radio, el vídeo y los nuevos sistemas multimediales de la informática.
Las nuevas tecnologías abarcan un conjunto muy variado de recursos, herramientas y equipos que en los últimos años han inundado el campo de la formación. La emergencia de estos medios es uno de los aspectos más interesantes de la formación en la actualidad, por su capacidad para proporcionar apoyo en la enseñanza y en el aprendizaje en una amplia variedad de formas. Sin embargo, su implantación y uso en las organizaciones demuestra que no siempre se obtienen los resultados deseados en ellas. Si a esto se une el hecho de que todavía son medios muy costosos, las dudas sobre su utilización se multiplican y las opiniones se diversifican. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Ventajas
- Favorece la observación de la realidad.
- Comprensión y análisis.
- Elemento de motivación y atractivo.
- Múltiples lenguajes y múltiples alfabetizaciones.
- Mejora la eficacia.
- Facilita el aprendizaje de la escritura audiovisual.
- Potencia las habilidades mediáticas y la creatividad.
- estimula el uso de bancos de información de calidad.
- introducción de criterios de valoración propia dentro del aula.
Aportaciones pedagógicas
Podemos tener acceso a una amplia cantidad de información, donde se nos hace difícil encontrar información que sea verídica, pero las nuevas herramientas tecnológicas nos hacen mas fácil las búsquedas, ya que hay en la web muchos sitios con información falsa, pero son muchos mas los sitios ricos en información valiosa, que los alumnos pueden apreciar para trabajos de investigación. Otro aporte importante que los beneficios con las nuevas tecnologías desarrollan habilidades en el aula muy importante.
Aplicaciones en el aula
La incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza, ha permitido ver la evolución del proceso educativo, pues hemos pasado de una educación sincrónica, con una comunicación en tiempo real, a través de clases magistrales, con libros, tableros, laboratorios, diapositivas, vídeos; hasta llegar a una educación asincrónica, sin un contacto directo o presencial, el que ha traído la incorporación de la tecnología digital, como plataformas virtuales, software educativos, videojuegos, videoconferencias. Es así que resulta importante capacitar a los docentes para que puedan aplicar las TICS en el aula de clase, que les permita ampliar las herramientas didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza, a través del uso de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTAE), los Recursos Educativos Digitales y Abiertos (REA), las tecnologías audiovisuales, las nuevas modalidades de formación como la metodología Blended, los Mooc y la plataforma Coursera, entre otros.
Importancia de la pedagogía en el ámbito informático
El avance que ha tenido y sigue teniendo la tecnología hoy día, alcanza también a la educación, rama fundamental en la formación intelectual del ser humano, la cual se emplea para mejorar la calidad de ésta. La informática como conjunto de técnicas encargadas de la gestión automatizada de la información que utiliza como medio el computador, puede utilizarse como un apoyo para la enseñanza y estimulación de varios sentidos en los niños y jóvenes, con el fin de desarrollar y adquirir aprendizaje a través de herramientas y aplicaciones.
Aportaciones tecnológicas
Las tecnologías de comunicación imperantes en cada época impactan fuertemente no sólo en la práctica educativa; sino fundamentalmente en la reflexión de la pedagogía y en el modo de incluir las tecnologías en la transposición didáctica que se articula en los momentos de cambio.
Las nuevas tecnologías permiten cambiar el paradigma de la educación en el aula de cuatro muros, alejada del contexto social; en el cual se circunscribe la escuela, favoreciendo un aprendizaje lúcido, autónomo, lo cual permite muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas.
En la competencia por transmitir información, el maestro lleva la última posición con pocas posibilidades de un reconocimiento por su labor; a menos que logre atraer a su audiencia con novedosos y creativos planteamientos, lo que puede lograr usando la tecnología que alucina a los jóvenes.
Ejemplos de aplicaciones
El centro educativo debe ser un lugar donde los estudiante aprovechen la información que le proporcionan las nuevas tecnologías de punta para desarrollar sus capacidades de crítica y análisis y la sepan utilizar en la solución de los problemas. Con la pedagogía, los maestros deben lograr que los estudiantes se sientan guiados, orientados, atendidos, implicados y motivados para aprender. No se debe olvidar que muchos de los adolescentes aprenden por imitación y buscan modelos de conductas para su aprendizaje de modo consciente o inconsciente.
Comentarios
Publicar un comentario