Aula de apoyo
Concepto:el aula de apoyo cuyo objetivo principal es brindar atención de calidad a niños y niñas con necesidades educativas especiales, en dificultades como:
- Dificultad en lectura.
- Dificultad en escritura.
- Dificultad en resolver ejercicios de cálculo matemático.
- Problemas de lenguaje como: Dislalias, Rotacismo.
- Problemas en articular uno o varios fonemas etc.
Definición de la estrategia de Aula
Alternativa: La atención simultánea que realiza un solo docente con estudiantes
de diferentes secciones de Educación Parvularia o de varios grados de Educación
Básica, a partir del segundo grado, se denomina Aula Alternativa.
Esta modalidad
de atención, se debe implementar en coherencia con los lineamientos del
Currículo oficial, plasmados en documentos generales como “Currículo al
Servicio del Aprendizaje”, “Evaluación al Servicio del Aprendizaje” y los
programas de estudio.
Importancia
Esta integración de estudiantes no es una simple “agrupación de secciones o grados” por lo tanto, los centros escolares han de tomar medidas de organización, sobre metodología y uso de recursos que hagan posible un trabajo exitoso y satisfactorio, tanto para maestros y maestras como para estudiantes.
Esta integración de estudiantes no es una simple “agrupación de secciones o grados” por lo tanto, los centros escolares han de tomar medidas de organización, sobre metodología y uso de recursos que hagan posible un trabajo exitoso y satisfactorio, tanto para maestros y maestras como para estudiantes.
Ejemplos
Principios para la atención de Aula Alternativa
Esta estrategia responde a 6 principios o condiciones pedagógicas que posibilitan una atención de calidad para desarrollar los objetivos y contenidos de los programas de estudio de las diferentes secciones y grados atendidos de forma conjunta, simultánea y a la vez independiente. A continuación se describen los 6 principios del Aula Alternativa, aplicables desde Educación Parvularia hasta noveno grado de Educación Básica.
- Definición de acuerdos para el funcionamiento de Aula Alternativa en el Proyecto Curricular de Centro (PCC)
- Planificación funcional de varios grados o secciones
- Organización del trabajo cooperativo y autónomo por parte de los estudiantes
- Atención de las necesidades particulares de los estudiantes con participación estudiantil en el proceso
- Uso de libretas de parvularia, libros de texto, cuadernos de ejercicios, unidades de aprendizaje, bibliotecas, rincones, recursos tecnológicos, etc.
- Cercanía con las familias y comunidad de la localidad.
Aportaciones
La organización del aprendizaje de estudiantes de diferentes grados de forma simultánea ofrece las siguientes ventajas al docente.
Aprovechamiento de los aprendizajes de los estudiantes de las diferentes secciones o grados, para generar o reforzar conocimientos entre ellos.
• Aplicación de metodologías activas que permitan la construcción de aprendizajes.
• Facilita estrategias de autoevaluación y coevaluación.
• Disponer de tiempo para monitorear y brindar refuerzo académico.
La adecuada aplicación de la estrategia de Aula Alternativa asegura que los estudiantes desarrollen capacidades que les ayudarán a egresar del sistema educativo y lograr e insertarse a la vida profesional con éxito. Las principales ventajas son:
Potencia su autonomía, responsabilidad, autoestima y liderazgo.
Propicia con mayor énfasis la capacidad de “aprender a aprender” por medio de la exposición a tareas que demandan comprensión lectora, escritura de sus ideas, formulación de conclusiones, observación y experimentación, planificación de actividades y solución de problemas en forma individual y en el trabajo grupal.Se vivencia la práctica de valores, el trabajo cooperativo, convivencia y el trabajo con la familia.Se respeta el ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante sin que esto implique bajar la expectativa en sus aprendizajes.Permite el aprendizaje entre iguales.Potencia la participación estudiantil en el salón de clase.
¿Qué grados se pueden integrar en la estrategia de Aula Alternativa?Integrar en un aula sólo a los
estudiantes del nivel de Educación Parvularia, ya que las competencias de
lectura y escritura aún no están consolidadas y su jornada de trabajo se
organiza por períodos didácticos, no por asignaturas.
- No integrar estudiantes de primer grado con ningún otro grado. El primer grado es clave para el aprendizaje de la lectura y la escritura, por lo tanto, los niños y niñas requieren más indicaciones orales y seguimiento. Consolidar la lectura y escritura en primer grado, sentará las bases para el trabajo autónomo en los siguientes años de su escolaridad. La anterior afirmación no significa que se deba reprobar a un estudiante en primer grado porque no consolide el aprendizaje de la lectura y escritura ya que este es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida. Se recomienda revisar la normativa de evaluación de primer ciclo del documento “Evaluación al Servicio del Aprendizaje” y acordar en el PCC las medidas a tomar para reforzar dicho aprendizaje en los siguientes grados.
- Organizar los grados considerando las diferencias de edad, que generan intereses y necesidades distintas. La integración de estudiantes de tercer ciclo con estudiantes de segundo o tercer grado no es recomendable. En el PCC se deberán tomar acuerdos para la organización de los grados de Educación Básica que se pueden atender con Aula Alternativa.
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